03 enero 2009

FERNANDO GUZMAN-2008


En Cabanillas de la Sierra , se encuentra la ganaderia de FERNANDO GUZMAN GUZMAN perteneciente a la asociación nacional de ganaderias de lidia Fernando Guzman se presto muy amablemente a comentar su ganaderia.



Semental




Origen , procedencia

La ganaderia se formo por los años 1920-1930, con la guerra civil desaparecio prácticamente todas las cabezas de ganado que formaba la ganaderia .

En 1945 se empezo a rehacer de nuevo y fue mi padre y mi tio quien empezaron a formar lo que hoy tenemos , se compraron vacas a Cervantes pura procedencia de santacoloma y algo tambien del duque de Pinohermoso junto con un semental de Arribas

En 1951 se fundo la Asociación de ganaderias de lidia, siendo nuestra ganaderia una de las fundadoras .

En 1979 pasa la ganaderia a mis manos , refresco lo de santacoloma con el semental gitano de procedencia Hernandez pla, que apadreo desde el 1982 hasta el 2000, mas tarde incorpore una pequeña punta de vacas de procedencia murube junto con el semental volador .

En 1994 se incorpora jaqueton de procedencia santacoloma

fincas
Son varias , aquí en Cabanillas de la Sierra, las principales son “las dehesas de casa” y “la portezuela” en esta ultima es donde tenemos la plaza de tientas , en total juntamos unas 300 hectareas

Novillos para el 2008














Ganado
La ganaderia esta formada por 140-150 vacas , 3 sementales aprobados y 1 de prueba
La camada de este año esta formada 22 utreros , 40 erales y ademas tambien lidiare algun añojo para becerradas de las escuelas , sobre todo para la de Toledo.

Respecto si se le inutilizan muchos toros en el campo
Se nos suele inutilizar varios novillos todos los años de los pitones , por el encaste que es , se suelen pegar bastante y son muy complicados en el campo tanto en su manejo diario como la convivencia entre ellos , son de comportamiento muy vivos

La selección que realiza tanto para las hembras y los machos
Las hembras las solemos tentar de añojas adelantadas o de eralas , se busca sobre todo movilidad y transmisión , con un animal que humille , con fijeza y muchisimo motor

En los machos se busca lo mismo , pero a la vez que liguen bien con las vacas y den regularidad en el comportamiento de sus crias

En nuestra ganaderia buscamos el toro bravo encastado , con mucho motor y que transmita emocion al tendido , este animal al que me refiero es el que hace interesante un festejo y da grandeza a la fiesta

Los toreros que viene a casa a tentar son casi siempre novilleros de las escuelas

Comportamiento generalizado de sus toros en el ruedo
suelen salir desde el principio muy calientes y rematando mucho , luego pasa como a todos los ganaderos , unos van a mejor y otros se complican demasiado durante la lidia .

A este encaste hay que hacerle las cosas muy bien desde el principio, sino aprenden muy rapido . Eso si , el que embiste bien da gusto verlo , sobre todo esos que se viene de largo y repiten incansablemente , pero el que sale buscando la zapatilla y con peligro hay que estar muy puesto y muy firme con el

Se encuentra con muchos problemas en poder lidiar sus novillos
El principal problema es el encaste , lo de santacoloma ya no lo quiere nadie y es muy poco apetecible tanto para matadores , novilleros y rejoneadores
Luego nuestros novillos suelen ser de esqueleto pequeño y bajitos , lo que es santa coloma y entrar en determinadas plazas es muy difícil , pero es asi este encaste y sacarle de tipo no daria buenos resultados











Fernando Guzman tambien posee otra ganaderia , la de su señora Carmen Arroyo Martin , perteneciente a la Union de criadores de lidia formada por reses procedentes de Juan Pedro y Carlos Nuñez , que pastan en “dehesa san pablo “ en San Pablo de los montes con 50 vacas de vientre y 1 semental
Tanto mi esposa y yo estamos muy ilusionados con los resultados de esta ganaderia , hace 5 años empezamos con este nuevo proyecto y estamos muy contentos de como estan saliendo los resultados., de hecho voy a citar que en Huerta de Valdecarabanos le dieron la vuelta al ruedo la temporada pasada a un novillo .

Mi esposa Carmen tiene una gran aficion , ella lo lleva tambien en la sangre pues su padre D. Leonardo Arroyo fue un gran ganadero y fue el que metio la ganaderia en la Union mediante la prueba de acceso alla por el año 1965

De despedida a este reportaje D.Fernando Guzman nos ultima con estos comentarios de esta entrañable charla


La verdad que alguien como yo , que lleva 60 años dedicado al toro , como aquel que dice yo naci ya ganadero , pues mi padre y mi abuelo ya lo habian sido.

He tenido varios sustos pero el percance mas grave me ocurrio hace 5 años , fue cuando estuve a punto de perder la vida por la cogida del semental “llenito”, aquel dia volvi a nacer , me dio una paliza y me destrozo la boca , pero gracias a dios lo puedo contar , fijate toda la vida entre ellos y tanto que me han dado y que en un segundo me lo pudo quitar todo , me paso por confiarme

Tambien queria destacar la labor de Eugenio Lopez “Manolete”, mi mayoral, lleva en la ganaderia toda su vida y aun hoy con sus 74 años sigue con nosotros , empezo con mi padre a los 15 años y fijate a que a dia de hoy aun continua en la ganaderia , tanto para mi como para mis hijos es como de la familia , aun es mas mis hijos le consideran como un segundo padre .

Lo que si pediria que los politicos se lo tomaran mas en serio y se involucraran mas en la fiesta nacional y no pusieran tantas dificultades en las tramitaciones administrativas y no subieran tanto los gastos a la hora de hacer un festejo taurino

Y ya para terminar el futuro de nuestra ganaderia la veo muy prometedor, tengo tres hijos (Fernando , Alfonso y Leonardo )los tres con una aficion desmesurada y nada en el mundo me llenaria mas , que ver a mis tres hijos continuar la labor que un dia empezo su bisabuelo y sean unos extraordinarios ganaderos de reses bravas

Gracias ganadero por el excelente trato con el que nos recibio en su casa .Marzo 2008