01 julio 2013

OSBORNE


 
La finca se encuentra carretera Castillo de las Guardas  - Aznalcollar
 

 
Una tarde con Emilio en Puerto Acebuche , finca de 500 hectáreas.
 
 
Normalmente la camada de saca suele ser de 4 corridas de toros y 2 novilladas , al menos así era en 2012.
 


 
cercado de utreros ;



 



 
 



 


 
 
 
Texto de Ignacio de Cossío :
 
LOS OSBORNE”, TODO UN IMPERIO VINÍCOLA Y GANADERO
" No pudo ser otra persona sino, Thomas Osborne Mann, VII señor de Yalbourne, un joven comerciante inglés arribado al Puerto de Santa María a finales del siglo XVIII, quien decidiera, concretamente en 1772, con el apoyo de sus amigos, el británico Sir James Duff Gordon y su socio Lonergan & White, crear las Bodegas Osborne.

A partir de entonces, junto a las primitivas "botas" o "barricas" de vino, se empezaría a respirar conjuntamente las emanaciones del jazmín y la solera incrustada en ese escenario del sur, de casas encaladas, rechinar de carretas, borricos alforjados y arrumbadores de piel morena.

Pero es con el hijo mayor del primer Osborne y sobrino materno de la escritora de célebre sobrenombre "Fernán Caballero", Tomás Osborne Böhl de Faber, quien encarrila el apellido familiar en la dirección no sólo del vino sino también de la afición al toro bravo. Tomás Osborne, en el año 1880 patrocina la construcción de la plaza de toros del Puerto de Santa María y justamente 72 años más tarde es su nieto José Luis Osborne Vázquez quien adquiere la ganadería brava de Pedro Domecq y Diez.

Esta vacada perteneció entre los años 1946 y 1948 a Luis de la Calle, quien a su vez la había adquirido a Pedro Domecq, siendo esta la que se anunciaba a nombre de hijos de Juan Pedro Domecq. En esta ganadería, por tanto, corre actualmente sangre veragueña y condesa (Mora Figueroa- Conde de la Corte).
A continuación de esta importante saga ganadera, estuvo durante una primera época en manos de los 10 hijos de José Luis Osborne Vázquez, los cuáles la mantuvieron unida e inalterable. En la actualidad es Emilio González de San Román Osborne un nieto del mítico ganadero, quien ahora porta la comprometida antorcha del relevo.

A Emilio no le faltan conocimiento del campo y del toro, puesto que en la actualidad ejerce también como Ingeniero Técnico Agrícola a su vez por su rama paterna pertenece a otra familia ganadera de larga tradición "Los González de San Román", llamados cariñosamente en el campo charro como "los niños sevillanos", debido a su gran sevillanía y talante caballeroso de la que siempre que tuvieron ocasión, hicieron gala de ello."



 

 
 





 
" Quizás Emilio puede que no llegara a tratar mucho a su abuelo, puesto que el fallecería cuando Emilio contaba con tan solo siete años de edad. Pero por las cariñosas palabras de Emilio hacia su abuelo José Luis se advierte una verdadera admiración hacia su figura. "Mi abuelo tenia carácter mucha personalidad y se llego a ganar el respeto y el aprecio de la bodega y de toda la gente del toro" apunta el joven Emilio, se podría decir también que José Luis Osborne Vázquez pudo transmitir su "bondad" a sus toros, adquiriendo con ello una clase inigualable de cuantos toros hallamos visto.

José Luis fue durante su larga vida un buen y dedicado ganadero que supo llevar con su dedicación el nombre "Osborne" a lo más alto del mundo de los toros. También supo compaginar en su tiempo y a la perfección sus labores de agricultor y bodegero de las que siempre se sintió desde muy pequeño llamado a continuar con todo orgullo el difícil reto empresarial de la familia."
 


 
 



 
 



 
 



 
 
un cercado de toros
 




 
 



 
 



 
 


 


 



toro lidiado en Pamplona
 

junio 2012