18 diciembre 2010

ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ



Antés de llegar a Dehesas de Frias finca de Dolores Aguirre , se pasa por la puerta de Los Guaperales , la finca de los Isaías y Tulio Vázquez , en el termino de Constantina ( Sevilla )


Preciosa finca.
La otra finca " Valdevacas " , actualmente es agricola.




Actualmente esta formada aproximadamente por 80 vacas .
Tienta de eralas cumplidas.



Año 1935 cuando Isaías y Tulio Vázquez Román, el mayor y el menor de una familia numerosa de seis hermanos, compran un lote de reses del antiguo hierro del Marqués de Guadalest, que por esas fechas era propiedad de Don Joaquín Murube Turmo.

A la conclusión de la guerra civil española echaron "los cimientos", al añadir 50 vacas, 20 éralas y añojos conjuntamente con los dos sementales "Grillito" y "Nocheysol", de Magdalena García Nátera, una de las hijas del prestigioso ganadero sevillano Don Antonio García Pedrajas, de pura estirpe Ibarra-Parladé.

(Texto Ignacio de Cossío )



"Las hembras de este encaste presentan una morfología semejante a las derivadas de Domecq, aunque sin llegar a ser tan finas como estas .

Son ejemplares de talla media, bajas de agujas y finas de cabos.

Su cabeza es alargada y tiene una característica peculiar al presentar un abultamiento en su parte superior, que parece como una especie de moña. "

Del libro "Prototipos raciales del toro de lidia" del Ministerio de Agricultura






Ganaderia muy castigada por los saneamientos .

Actualmente es la 3ª generación de ganaderos , que sigue con la crianza del toro bravo , como lo fue Mandador lidiado en Madrid 1983.



La última corrida que lidio en Madrid fue en Julio del 2005.













La camada de saca para el 2011 , dos novilladas picadas .








Marzo 2010